Alianza Global para los Edificios y la Construcción México

 

Con más de 100 participantes, comenzaron los trabajos de la
Alianza Global para los Edificios y la Construcción México (GABC_Mx) apoyados por el PEEB.

 

El 26 de septiembre de 2019, se reunieron más de 100 representantes de la academia, gobiernos nacionales y sub-nacionales, asociaciones y organismos de cooperación internacional y empresas del sector privado para iniciar con los trabajos de las 5 áreas prioritarias para transitar hacia un sector de edificios eficientes, resilientes y bajos en carbono.

 

Durante el taller de actores y conformación de mesas de trabajo de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción México (GABC_Mx), convocada por la Alianza por la Eficiencia Energética (ALENER) con apoyo de la Agencia Internacional de Energía (IEA), el Programa Global de Eficiencia Energética en los Edificios (PEEB) de la GIZ y el World Resources Institute (WRI), se dio lectura a la Declaratoria de la GABC_Mx la cual subraya que, aunque en México se han realizado notables avances en materia de diseño sostenible del entorno urbano y de los edificios, el país tiene el gran desafío de trabajar en forma coordinada para lograr los objetivos establecidos de desarrollo social y combate a la pobreza, así como los de desarrollo sostenible y cambio climático, los cuales deben abordarse de forma alineada.

La GABC_Mx, es un espacio para facilitar los trabajos de forma coordinada en el diseño e implementación de acciones que consoliden una agenda nacional para la construcción y edificación sostenible, baja en carbono, segura y resiliente, y que promueva el desarrollo social y económico de la población, considerando la convergencia y articulación de las iniciativas de los diferentes actores.

Estos trabajos están alineados con los objetivos de la Agenda de París, con la aplicación de las NDC’s del sector construcción y edificios en México, e impulsa el desarrollo de la Hoja de Ruta de la GlobalABC para los edificios y la construcción de América Latina, desarrollada por la IEA y WRI.

ALENER y PEEB apoyan en la conformación y seguimiento de los grupos de trabajo de la GABC_Mx para avanzar en las cinco áreas prioritarias: educación y sensibilización, políticas públicas, transformación del mercado, financiamiento y, medición y levantamiento de datos e información.

El PEEB es el primer programa que implementa internacionalmente la hoja de ruta del GlobalABC para edificios de alta eficiencia y forma parte de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania. PEEB se ejecuta además en Marruecos, Túnez, Senegal y Vietnam.

El Lic. Arturo Echeverría y el Mtro. Carlos Carrazco Cota, puntos focales de la GABC_Mx, dejaron abierta la invitación para otros actores que quieran formar parte de la Alianza y contribuir en cualquiera de las cinco mesas de trabajo. Más información: acarrazco@ahorroenergia.org.mx