Ampliando los conceptos técnicos de residuos sólidos urbanos en la preparación de proyectos de infraestructura baja en carbono.

Ampliando los conceptos técnicos de residuos sólidos urbanos en la preparación de proyectos de infraestructura baja en carbono.

En el marco de la sensibilización de la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), se realizó el primer Encuentro Técnico sobre preparación y evaluación de proyectos; el evento fue co-organizado por el Centro de Estudios para la Preparación y Evaluación Socioeconómica de Proyectos (CEPEP) y el Programa de Financiamiento de Infraestructura Baja en Carbono en las Ciudades (FELICITY) ,el día 19 de noviembre se contó con una asistencia de 70 personas con una participación de 40% de mujeres, los asistentes provenían de distintos sectores: financiero, técnico y promotores de proyectos (Figura 1) con experiencia nacional e internacional de preparación, gestión y evaluación de proyectos.

Durante el evento, se tuvo una participación de Jorge Nuño Lara, Titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP y Helge Arends Director de Programa Agenda 2030 de la GIZ.

Dentro de las ponencias destacaron temas como

  • Estrategias nacionales de financiamiento, así como los retos y los volúmenes de apoyos no recuperables que el PRORESOL puede aportar a proyectos de infraestructura de Gestión Integral de RSU; dado por Carlos Puente; Director de Energía, Medio Ambiente y Agua del FONADIN
  • Metodologías de evaluaciones socioeconómicas de proyectos de Gestión Integral de RSU, en particular las realizadas por CEPEP, FELICITY y PIAPPEM, estás metodologías ayudarán a los municipios en la toma de decisiones para la realización de proyectos. Para Mayor información sobre las metodologías se pueden consultar en la página: https://www.cepep.gob.mx

Ponencias Internacionales; Chile representado por Eduardo Contreras, especialista en la evaluación de proyectos de la Universidad de Chile, el cual resaltó el valor del análisis multicriterio como una herramienta para localizar y evaluar los costos y el representante de Costa Rica, William Maroto el cual nos presentó casos de éxito de proyectos de Gestión Integral de RSU en el Municipio de Oreamuno, CR.

 

El encuentro técnico fue un espacio de intercambio de experiencias ampliamente enriquecedor para todos los participantes ya que existió un ambiente de diálogo y de experiencias compartidas para fortalecer las capacidades del sector.

El día 20 de noviembre se realizó un intercambio breve entre personal interno de SHCP para identificar los mayores retos y áreas de mejora entre partes.

 

Para más información : Itzel Alcerreca, Asesora para México, Programa Global FELICITY