Aprovechamiento energético de residuos: El desarrollo de capacidades público-privadas de CN Biogás

Aprovechamiento energético de residuos: El desarrollo de capacidades público-privadas de CN Biogás

Sofía Elizalde, GIZ México

El pasado martes 19 de mayo del 2021 el Consejo Nacional de Biogás AC (CNBiogás) presentó las lecciones aprendidas y los siguientes pasos al término del proyecto “Desarrollo de capacidades y vinculación en el sector de aprovechamiento energético de residuos“, el cual tuvo como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos de biogás mediante la implementación de cursos, certificación y vinculación entre los actores público-privados.

Los objetivos de este proyecto fueron:

  1. Proporcionar a los generadores y gestores de residuos elementos técnicos para que estos reconocieran áreas de oportunidad en el sector;
  2. Certificar funcionarios públicos que reciben documentación para procesos de licitación de proyectos de biogás;
  3. Fortalecer el desarrollo de capacidades técnicas de las PyMES y;
  4. Vincular a los actores que intervienen en la oferta y demanda del sector.

Como resultado de este proyecto se logró superar la meta original de capacitar 130 representantes de MiPyMES y funcionarios públicos; al final se logró beneficiar a 220 representantes de 55 instituciones del sector público y 109 MiPyMES, así como también se certificaron 11 profesionistas en el estándar de competencia EC1128 para la conformación documental de proyectos de este tipo y se asesoraron seis proyectos potenciales para el aprovechamiento de biogás.

Uno de los beneficios colaterales más importantes de este proyecto fue el fortalecimiento del CNBiogás, cuya fundación fue impulsada por el programa “Aprovechamiento energético de residuos urbanos EnRes” de GIZ México en diciembre del 2018. A raíz de este proyecto su directorio de contactos se duplicó, el número de miembros incrementó un 25% y ha recibido invitaciones para ofrecer otros servicios y colaboración con otras instituciones, lo cual a mediano y largo plazo fortalece el gremio y sector de biogás en el país.

Como lecciones aprendidas se resaltó la necesidad de impulsar proyectos de biogás desde una perspectiva integral que considere las implicaciones técnicas, económicas, ambientales y sociales que tienen este tipo de proyectos, lo cual conlleva tiempo y esfuerzo de sensibilización y negociación, pero es necesario siempre considerarlo.

Así mismo y en función de los siguientes pasos se planteó la posibilidad de impartir nuevamente los cursos de manera presencial, incrementar la oferta de servicios de CNBiogás mediante nuevos temas en sus capacitaciones, así como identificar mecanismos de vinculación especialmente con los actores políticos que inciden en el marco legal y económico de los proyectos de biogás.

Fuente: CNBiogás

Este proyecto fue financiado a través de un Grant Agreement en el marco de las acciones que la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ, por sus siglas en alemán) realizó para apoyar la recuperación económica post COVID-19 mediante el programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM)“ por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ por sus siglas en alemán).

Revive el evento en YouTube.