Arrancan Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía en Yucatán, Oaxaca y Tabasco

Arrancan Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía en Yucatán, Oaxaca y Tabasco

El Programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética de GIZ México en cooperación con los gobiernos estatales de Yucatán, Oaxaca y Tabasco iniciaron los pasados días 14, 17 y 18 de agosto los talleres de implementación para Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de la Energía. Los cuales buscan replicar el conocimiento en todos sus municipios para fortalecer su desempeño energético en múltiples ámbitos y sectores.

Redes de Aprendizaje

Una Red de Aprendizaje (RdA) es una metodología que implica un espacio de colaboración donde se reúnen diferentes actores que persiguen un objetivo común, valiéndose para lograrlo del intercambio de experiencias, así como del acompañamiento técnico brindado por expertos en la materia. Las Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión de Energía (SGEn) tienen por objetivo mejorar el desempeño energético de las organizaciones participantes a través del acompañamiento técnico y de moderación brindado por personas expertas.

Figura. Metodología de una Red de Aprendizaje. Fuente: Conuee/GIZ México. En línea:
https://www.youtube.com/watch?v=p6SLq7F1EKE

Sistema de Gestión de la Energía (SGEn)

Un SGEn es una metodología para lograr la mejora sostenida y continua del desempeño energético en las organizaciones en una forma costo-efectiva. La implementación de un SGEn no debe entenderse como un objetivo por sí mismo, sino que el objetivo es la mejora del desempeño energético, a partir de los resultados de las acciones implementadas en todo el sistema. Entendida de este modo, la efectividad de un SGEn dependerá en gran medida del compromiso y disponibilidad de todos los actores involucrados en la organización para gestionar el uso y el costo de la energía, además de realizar los cambios que sean necesarios en el día a día para facilitar estas mejoras y la reducción en los costos.

Figura. Etapas para el diseño de implementación de un SGEn en el contexto del ciclo de mejora continua.
Fuente: Conuee/GIZ México.

La Gestión de la energía es una cultura de mejora continua del desempeño energético dentro de la práctica normal de los negocios de una organización. Posiciona a una organización para conseguir un ahorro energético y de costo a través de una toma de decisiones informada y con la implementación de prácticas de ahorro de energía para las instalaciones, procesos, equipos y operaciones.

Las tres Redes de Aprendizaje en el ámbito municipal se implementarán hasta marzo de 2021 con 14 talleres previstos cada una. Entre los múltiples beneficios que se tienen contemplados se incluyen:

  • Diagnósticos energéticos y mejora del desempeño energético.
  • Reducción de los costos operativos por concepto de energía.
  • Minimizar los impactos ambientales asociados.
  • Desarrollo de capacidades y habilidades técnicas dentro de los municipios.
  • Reducir costos asociados al implementar un SGEn o medidas de EE.
  • Intercambio de información y experiencias.

Más información: