¿Cómo se puede aprovechar el Blockchain en la Transición Energética en México?

¿Cómo se puede aprovechar el Blockchain en la Transición Energética en México?

En el sector energético a nivel mundial ha habido una fuerte tendencia a realizar cambios significativos, descarbonizar, descentralizar y digitalizar. Estos cambios han tenido un gran impacto en la cadena de valores de la energía y en el funcionamiento de la industria.

La creciente complejidad en el sector de las energías renovables, y los retos que se presentan a la transición energética han acercado el sector a procesos de digitalización, sin embargo, existen aún muchas áreas de oportunidades que no han sido exploradas. A pesar de que ha habido un gran avance en las tecnologías de digitalización, aún es considerada un área en desarrollo y su potencial se está terminando de comprender, sin expectativas exageradas y aprovechando sus fortalezas para problemas particulares.

Dentro del ámbito de las energías renovables, las tecnologías de digitalización que más se han utilizado son y probado son: Internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés), inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés), Big Data, Data Analytics, Blockchain y computación en la nube.

En este contexto, la Alianza Energética entre México y Alemania por encargo del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi) desarrolló un estudio sobre las áreas de oportunidad, las aplicaciones y las ventajas de las tecnologías de digitalización, en particular de Blockchain en el marcado de energías renovables en el país.

De las tecnologías anteriores, el Blockchain, que es una tecnología de registro distribuido que trabaja temas de almacenamiento y gobernanza de datos, proporciona muchas posibilidades al sector, pues ofrece transparencia, trazabilidad, inmutabilidad y confianza distribuida, lo que lo convierte en una tecnología estratégica a tener en cuenta dado el impacto potencial que tiene en las tres tendencias principales de la industria.

Para que el uso de las tecnologías de Blockchain se aprovechen de forma óptima, es necesario que exista una regulación adecuada, lo que requiere de alianzas de los sectores público y privado, pues por medio de buenas regulaciones se puede incentivar el uso de estas tecnologías. Por otro lado, la mayor participación de la industria también mejora las condiciones, pues los beneficios son mayores si hay más participantes involucrados.

Existen tres grandes áreas de oportunidad para la tecnología Blockchain en el sector energético del país:

  • La primera es la de un mercado descentralizado que permita mejorar la transparencia de la información y la rendición de cuentas sobre la generación de energía limpia, al tiempo que permite a las contrapartes intercambiar CEL a través de una plataforma digital.
  • En segundo lugar, el registro de datos e información para la ejecución de contratos, lo que permite a los usuarios programar contratos inteligentes aprovechando los datos disponibles para ejecutar automáticamente ciertas condiciones predefinidas.
  • Por último, para la creación de un mercado minorista descentralizado para parques industriales para comprar y vender energía a través de un mercado digital de energía mayorista de manera eficiente, transparente y segura.