Conferencia “Financiamiento de la Energía Solar”

 

Modelos de negocio e instrumentos financieros innovadores abren
oportunidades para el despliegue de la energía solar en México

 

Paula Rolffs y Ángel Azamar (GIZ)

El acceso al financiamiento para proyectos de energía solar requiere una estrecha colaboración entre el sector público y privado: ya sean proyectos en pequeña, mediana o gran escala. Para ello, igualar la oferta y la demanda financiera de manera eficiente sigue siendo un importante desafío.

Durante la conferencia Financiamiento de la Energía Solar organizada por el clúster de energía de la GIZ México en el marco de la feria Intersolar México 2019 se discutieron dichos retos y oportunidades. En el espacio dialogaron actores clave del sector público (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Bancomext) y privado (First Solar, SUNECO) para armar un panorama general sobre opciones actuales para movilizar dinero privado para diversos proyectos solares.

Pequeña escala

Para la Generación Solar Distribuida tal como techos solares (menores a 0.5 MW en México) se identificó que sus retos recaen en ser una opción poco atractiva para ser financiada por el volumen y los altos costos de transacción. Por lo cual, en nuestro país casi es accesible a dueños de inmuebles con altos ingresos que financian los paneles fotovoltaicos a través de créditos de consumo.

 

Una respuesta a las dificultades de acceso a la Generación Distribuida en la población mexicana es el actual desarrollo de mecanismos como “Hogares Solares” por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Esta propuesta de programa busca reorientar el subsidio eléctrico hacia inversiones en techos solares en viviendas residenciales, creando un mecanismo que permita maximizar el beneficio social de los recursos públicos, así como dar acceso a los usuarios finales a los beneficios económicos (reducción en su gasto por concepto de electricidad), sociales y ambientales de la tecnología solar fotovoltaica.

Mediana escala

Por su parte, el financiamiento de energía solar a mediana escala (hasta 10 MW) enfrenta retos parecidos a la GSD, además de que existe incertidumbre respecto a las tarifas para los compradores de energía eléctrica / off-takers. Para ello se han establecido innovaciones financieras de empaquetar proyectos, como el ejemplo de SUNECO que hacen bancables los proyectos de generación distribuida de mediana escala.

Gran escala

Finalmente, en el segmento de gran escala ha habido cambios significativos que cambiaron el perfil de riesgo de los proyectos que se financian a través complejas estructuras de project finance y que ahora enfrentan riesgos merchant. Bancos nacionales de desarrollo, como Bancomext tienen un papel clave en mitigar riesgos o manejar la percepción de riesgos y asegurar la calidad y sustentabilidad social y ambiental de los proyectos.

Como conclusiones del panel se expuso que para todos estos segmentos sean rentables, es fundamental asegurar un financiamiento que sea accesible, suficiente, y que se dirija hacía proyectos que apoyen desarrollo social y económico y que sean amigables con el medio ambiente.

Fotografías: GIZ México / Intersolar México 2019

Descarga las presentaciones del taller 


Financiamiento de energía solar a gran escala
Humberto Alarcón
Director General, SUNECO


Financiamiento en Bancomext para energía solar a gran escala
Marian Aguirre
Directora de Financiamiento al Sector Energía, Bancomext


Hogares Solares o cómo hacer que el sol brille sobre nuestro proyecto
Mauricio Quiroga
DGA de Asociaciones Público-Privadas, Unidad de Inversiones, SHCP


Evolución de financiamiento para proyectos FV de gran escala
Emily Puente
Gerente Regional, México y LatAm, First Solar