Consejo Nacional de Biogás inicia capacitaciones sobre oportunidades de negocio en aprovechamiento energético de residuos sólidos en México

Consejo Nacional de Biogás inicia capacitaciones sobre oportunidades de negocio en aprovechamiento energético de residuos sólidos en México

En México, más del 75% de los residuos sólidos se colectan mezclados, cerca del 60% termina en rellenos sanitarios, y alrededor del 16% de los terminan en tiraderos a cielo abierto. Este manejo inadecuado de residuos causa serios problemas ambientales, sanitarios y por ende sociales, como la contaminación de los mantos acuíferos, la emisión de gases de efecto invernadero, daños a la salud de la población, y deterioro ambiental que impacta de manera negativa de diversos sectores económicos.

Sin embargo, el gas metano emitido por los rellenos sanitarios o digestores anaerobios de residuos podría ser aprovechado para producir electricidad, calor o bien ser combustible vehicular. Se estima que el aprovechamiento de residuos orgánicos reduciría aproximadamente 11,7 megatoneladas CO2-eq por año en México. Esto constituye una oportunidad de negocio sostenible para las MiPyMES.

Comprometidos con la reactivación económica sostenible, el Consejo Nacional de Biogás AC (CNBiogás) decidió concebir e impulsar un proyecto en México para la formación de capacidades técnicas y administrativas en los actores relevantes de la cadena de valor del sector de biogás (MiPyMEs que ofertan/demandan producción de biogás y funcionarios públicos involucrados en la gestión de residuos). Además, el proyecto busca promover la vinculación entre estos.

Durante la semana del 18 de enero al 22 de enero, el CNBiogás comenzó con su primer módulo de capacitaciones “Gestión de residuos en municipios”. El cual proporcionó un panorama general sobre la recolección, tratamiento y disposición de residuos sólidos a más de 60 participantes.


Participantes de la capacitación sobre Gestión de residuos en municipios.

Esta serie de capacitaciones gratuitas abordarán distintas temáticas y se extenderá hasta abril 2021. Estos cursos tienen como objetivos principales:

  • Propiciar que los generadores y gestores de residuos del sector privado y público reconozcan áreas de oportunidad para el aprovechamiento energético de sus residuos.
  • Capacitar y certificar a los funcionarios públicos que reciben la documentación para proyectos de biogás.
  • Fortalecer las capacidades técnicas de las MiPyMES que ofrecen productos y servicios para proyectos de biogás.
  • Vincular a los actores que intervienen en la oferta y la demanda de proyectos de biogás.

La oferta completa de cursos y forma de inscripción puede consultarse aquí

Acerca del CNBiogás

El Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás), es una asociación civil mexicana, fundada en 2018 que busca impulsar el desarrollo sustentable de la cadena de valor del sector biogás, a partir del aprovechamiento energético de residuos. Esto mediante la colaboración, el desarrollo de capacidades y soluciones técnicas, la comunicación e incidencia política y regulatoria. Los socios representan academia, profesionales independientes, MiPyMES, empresas grandes y ONGs.

En el marco de las acciones que la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ, por sus siglas en alemán) se encuentra realizando para apoyar la recuperación económica post COVID-19, el programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM)” está financiando este proyecto del Consejo Nacional de Biogás (CNBiogás) a través de un Grant Agreement. Esto por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.