Programa eficiencia energética y energías renovables

Energía solar a gran escala en México (DKTI Solar)

Introducción

El programa Energía Solar a Gran Escala en México (DKTI Solar) implementado por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) inició en octubre de 2015 y concluyó en agosto de 2020. El objetivo del programa fue mejorar las condiciones tecnológicas, financieras y organizacionales para el aprovechamiento de la energía solar a gran escala, es decir, fotovoltaica y solar térmica en México.

Para cumplir con los objetivos del programa, se establecieron actividades de cooperación en conjunto con contrapartes del sector público, privado y académico. Como resultado, se obtuvieron múltiples impactos y productos como estudios, guías, talleres, proyectos piloto, cooperación entre el sector privado y el académico, así como productos de difusión y comunicación.

El DKTI Solar se inscribe a los objetivos de la agenda 2030 de desarrollo sostenible y con sus acciones contribuyó a las metas 7 de energía asequible y no contaminante, la meta 9 de apoyo a la industria, innovación e infraestructura y a la meta 13 de acción por el clima.