TEMAS DE COOPERACIÓN

Edificación y vivienda sustentable

La edificación eficientemente energética busca aprovechar al máximo los recursos naturales de la ubicación geográfica de la construcción para reducir la necesidad de sistemas artificiales de refrigeración, calefacción e iluminación. Esto genera beneficios económicos y de producción, además de contribuir de forma positiva a la reducción en emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero.

El Clúster de Energía ha proporcionado asesorías y capacitación técnica para la edificación sustentable y la incorporación de medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables en construcciones residenciales y no residenciales. Identificando áreas de oportunidad en ambos sectores y buscando cumplir con metas de sustentabilidad.

ENFOQUE

Incrementar el aprovechamiento de los recursos climáticos y energéticos en las edificaciones para que almacenen naturalmente el confort deseado en su interior, logrando así consumir menos energía que las edificaciones convencionales y reduciendo la dependencia de medios artificiales de refrigeración, calefacción e iluminación.

BENEFICIOS

Económicos pues aumenta la productividad y ahorro en hogares y organizaciones, así como ambientales pues ayuda a disminuir la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

TEMAS FOCALES

Sustentabilidad Energética en Viviendas

La incorporación de medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables en edificaciones residenciales permite reducir el consumo de electricidad y la dependencia de combustibles fósiles, así como la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto a través de medidas que consideran las características materiales de las viviendas, su diseño arquitectónico y la región bioclimática en la que se encuentre.

Sustentabilidad Energética en Edificios

El potencial de ahorro de energía en las edificaciones no residenciales –inmuebles de uso público o comercial- en el país es muy elevado, esto debido a las altas cifras de su consumo total de electricidad, toneladas de refrigeración, uso de aire acondicionado, número de empleados y metros cuadrados de superficie construida.

Capacitación Técnica y Profesional

Se ha buscado establecer una importante oferta de formación y capacitación para profesionales técnicos en construcción con conocimientos integrales sobre edificación sustentable.

INSTITUCIONES COOPERANTES

PROGRAMAS

PUBLICACIONES