TEMAS DE COOPERACIÓN

Eficiencia energética

TEMAS FOCALES

TEMAS FOCALES

Eficiencia energética en la industria

El sector industrial en México cuenta con un gran potencial para optimizar su consumo energético en procesos, lo cual representaría una enorme cantidad de dinero en ahorros, así como reducción de emisiones contaminantes.

El Clúster de Energía colabora en esta área a través del desarrollo de una hoja de ruta de eficiencia energética en la industria, así como el fortalecimiento de un mercado de productos de eficiencia energética para PyMEs y con ello mejorar su productividad.

TEMAS FOCALES

Sistemas de gestión de la energía

Los Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn) son una metodología para lograr la mejora sostenida y continua del desempeño energético de las organizaciones en una forma costo-efectiva, teniendo un impacto en todos los niveles y funciones de la organización, poniendo énfasis en las principales acciones que pueden mejorar el uso, consumo, eficiencia y ahorro de la energía, de manera constante y estructurada.

 

TEMAS FOCALES

Financiamiento de eficiencia energética

El clúster de energía y sus programas han trabajado con sus contrapartes para el fortalecimiento de capacidades en la banca comercial y de desarrollo para el financiamiento de energías renovables de pequeña, mediana y gran escala. Esto ha permitido una mayor concientización reflejado en el desarrollo de áreas de sustentabilidad, así como mayores conocimientos y herramientas que les permiten evaluar mejor, mitigar riesgos e incluso desarrollar productos financieros ambiciosos.

 

TEMAS FOCALES

Eficiencia energética en PyMES

México ha establecido como sector estratégico a impactar para el aumento de la eficiencia energética a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Esto debido a su importancia en cantidad, consumo energético y potencial de ahorro de energía.

Para atender dicho objetivo el Clúster de Energía brinda asistencia técnica a sus contrapartes a través de diversas actividades como la determinación del consumo energético y el potencial de mitigación del sector, recomendaciones para implementar acciones de eficiencia energética en PyMES (sustitución de tecnología, financiamiento, capacitación) y el diseño de cursos y tutoriales para sensibilizar e informar a empresas sobre los beneficios económicos y ambientales de implementar medidas de eficiencia energética.

 

TEMAS FOCALES

Sensibilización sobre el ahorro y el uso eficiente de la energía

Tiene como propósito otorgar información clave y mover emociones para modificar comportamientos cotidianos que contribuyan al mejoramiento de las buenas prácticas para el ahorro y el uso eficiente de la energía.

En este sentido el Clúster de Energía implementa distintos proyectos para concientizar a distintos grupos estratégicos sobre su consumo energético. Esto a través de campañas para sensibilizar y capacitar en el ahorro y uso eficiente de la energía a la población mexicana, donde se incluyen diversos materiales y actividades.

INSTITUCIONES COOPERANTES

DOCUMENTOS Y PUBLICACIONES

PROGRAMAS