Digitalización y Energía Solar en México

 

Digitalización: aliada para el impulso normativo,
técnico, económico y social de la energía solar en México

La digitalización es un proceso que conlleva no sólo un avance tecnológico, sino un cambio paradigmático de un conjunto de modelos para aumentar la productividad a partir de procesos reticulares, interconectados y multimedia. Esto dentro de un nuevo ambiente cultural y económico interactivo donde se generan importantes oportunidades de optimización a varios sectores productivos, entre los que se encuentran las energías renovables y los sistemas fotovoltaicos.

El sector energético ha comenzado una transformación fundamental de un antiguo sistema analógico a una red totalmente digital. La energía solar impulsa este cambio ya que ofrece nuevas formas de vender, controlar y obtener ingresos de las instalaciones inteligentes. Por lo tanto, la revolución digital cambiará la forma en que operan las empresas solares al proporcionar una nueva visión para soluciones inteligentes, que pueden ayudar a aumentar la rentabilidad de las plantas de energía tradicionales.

En este contexto, durante los días 4 y 5 de septiembre la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) junto con Solar Power Europe y con el apoyo de la GIZ México, llevaron a cabo dos eventos para abrir el diálogo sobre la “digitalización” y la “energía solar” con base en información de vanguardia y experiencias de expertas y expertos nacionales e internacionales.

El 4 de septiembre, en el marco de la feria Intersolar México se presentó el reporte “Digitalización y Energía Solar en México” el cual es pionero en su tipo al analizar cómo se puede aplicar la nueva tecnología digital a la energía solar en México. En dicho reporte incluye temas como: modelos de negocio fotovoltaicos a partir de la implementación de tecnología digital, soluciones inteligentes ante necesidades adicionales del mercado solar, así como la injerencia de la digitalización en la integración de energías renovables variables a la red.

Fotografías: GIZ México

Por su parte, el día 5 de septiembre se realizó un taller para profundizar en los temas abordados en el reporte, contando con ponencias de expertos y expertas internacionales del sector público y privado. Las discusiones estuvieron enfocadas hacia tres ejes temáticos:

Nuevos y digitales modelos de negocio para energía solar y buenas prácticas normativas

En este bloque se discutieron cómo es que las regulaciones europeas pueden servir como modelos de buenas prácticas para acelerar la adopción e integración de modelos digitales para el sector solar, así como cuáles son las posibles barreras actuales en México. También cuáles son los beneficios sociales y económicos del aprovechamiento de la digitalización para el sector de las energías renovables.

Reduciendo costos y aumentando rendimiento

El siguiente bloque se centró en los beneficios técnicos que implica la introducción de procesos y herramientas digitales en la operación de la tecnología fotovoltaica, y en áreas específicas como la operación y mantenimiento, monitoreo inteligente y la optimización del rendimiento de plantas.

Integración digital a la red

El siguiente tema abordado fue el potencial de la digitalización para solucionar la integración de energías renovables variables a la red eléctrica, tema que tiene una destacada importancia en este momento del desarrollo del sector fotovoltaico en México. A través de mecanismos como blockchain, plataformas digitales y análisis de big data se puede desarrollar una red más inteligente y que soporte una mayor introducción de energía solar.

Descarga las presentaciones del taller 


Overview Presentation of the “Digitalisation & Solar in Mexico”

report

Enrique San Juan, ASOLMEX
Máté Heisz, Solar Power Europe


Regulatory best practices in Europe to promote digital solar

Aurélie Beauvais, Policy Director, SolarPower Europe


The Digital Layer and the Future of Energy

Jonathan Pinzón, Invenergy


Socio-economic benefits of digitalisation & solar

Karla Cedano, Head of Technology Management, Renewable Energies Institute, UNAM


Digital operation & maintenance and asset management

Guillermo Oviedo Hernandez, Digital O&M expert, BayWa r.e.


Asset performance optimisation through smart monitoring

Kevin Vical, QOS Energy


The importance of innovation and technology in the current worldwide O&M market

Luis Escobedo, Vice President of Growth, Aerospec


Digital asset management

Constantinos Peonides, Director, Alectris


Grid intelligent solar – Unleashing the Full Potential of Utility-Scale Solar Generation

Aurélie Beauvais, Policy Director, SolarPower Europe


Behind the meter data – the importance of real time data from the consumer and the grid to control a digitalised grid

Ena Gutiérrez, Coordinadora de Innovación y Desarrollo, Enlight


Blockchain: Innovative solution for the 3Ds World

Francisco Contreras, Advisor, Mexican-Germany Energy Partnership


CFE Distributed Generation Platafform
Mauricio Gallegos, CFE