América Latina y El Caribe abren foro de buenas prácticas sobre Pronósticos de Generación de Energía Eólica y Solar Fotovoltaica

América Latina y El Caribe abren foro de buenas prácticas sobre Pronósticos de Generación de Energía Eólica y Solar Fotovoltaica

El encuentro virtual buscará compartir valiosas experiencias en la gestión de pronósticos, proyectos piloto y la presentación de un estudio integral único en su tipo.

Matías González, Natalia Escobosa, Ángel Azamar (GIZ México)

Tradicionalmente, la generación de energía se ha basado en fuentes de generación despachables (hidroeléctricas, térmicas convencionales, geotérmica, etc.) para satisfacer la demanda. Sin embargo, a diferencia de las fuentes convencionales de energía, el viento y la energía solar no son despachables, lo anterior debido a su naturaleza variable, es decir que solo pueden suministrar energía cuando el sol brilla y el viento sopla.

Debido a la necesidad de transitar a energías no contaminantes, la disminución de los costos de tecnologías de generación solar y eólica, y el compromiso de los gobiernos con el combate al Cambio Climático, se espera que dentro de unos años las energías renovables generen la mayor parte de la electricidad en América Latina y El Caribe. Sin embargo, para poder introducir estas energías asegurando la calidad del servicio eléctrico es necesario que los generadores a gran escala y los operadores de la red cuenten con buenos pronósticos de generación, pues gracias a éstos, es posible anticipar la generación en momentos determinados a lo largo del día, disminuir la incertidumbre y encontrar las estrategias más efectivas para la operación del sistema.

En dicho sentido, la Red Sectorial de Gestión Ambiental y Desarrollo Rural en América Latina y El Caribe (GADeR-ALC) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) ha conformado el Workstream  “Pronóstico de generación del recurso eólico y solar para el despacho de carga” para intercambiar y difundir conocimiento sobre el tema. Dicho grupo de trabajo reúne a 10 países: Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Entre los equipos de trabajo de la red existe uno que se enfoca en el desarrollo de pronósticos energéticos en la región. Como parte de sus esfuerzos se realizará un “Encuentro regional sobre Pronósticos de Generación de Energía Eólica y Solar Fotovoltaica” los días 19,20,25, 26 y 27 de noviembre. El objetivo del evento es fortalecer la gestión de conocimiento entre los países de la región sobre las condiciones actuales para abordar la temática de pronósticos de generación de energía renovable variable, con base a las buenas prácticas y lecciones aprendidas; y con la participación de empresas generadoras, operadores de la red, reguladores del sector eléctrico y la academia.