Fortalecimiento de vínculos entre financiamiento y energía solar a pequeña y mediana escala

La Generación Distribuida, entendida como generación de energía eléctrica por medio de fuentes de pequeña y mediana escala, es el modelo más atractivo con el que se cuenta para desplegar las energías limpias, reducir costos, y aumentar la seguridad energética en los sectores residencial, comercial e industrial. Sin embargo, para ello es necesario movilizar y canalizar el capital financiero que acelere su implementación.

Lo anterior se discutió por expertos de la Asociación de Bancos de México (ABM), Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), durante el “Foro de Financiamiento de Generación Distribuida”, realizado este 28 de noviembre en el Centro Citibanamex.

El objetivo de foro fue la presentación de múltiples estudios e iniciativas para promover el financiamiento de energía sustentable descentralizada, como la eficiencia energética y la generación de pequeña escala con fuentes renovables, en particular la solar fotovoltaica, así como presentar una hoja de ruta de trabajo que guiará los próximos esfuerzos en la materia.

Finalmente, se discutieron retos comunes entre la banca de desarrollo Nafin y Bancomext, y la banca comercial representada por ABM, y soluciones que podrían plantearse en conjunto para construir una hoja de ruta para el Financiamiento de Generación Distribuida, en el marco del Laboratorio de Innovación Financiera LAB. Esta iniciativa del BID busca consolidar esfuerzos y mecanismos para acelerar el financiamiento masivo a la generación distribuida.

Concer más:

 

 

 

 

Descarga de documentación del foro:


“Potencial de financiamiento de energía
renovable 
en el mercado spot, con énfasis
en generación distribuida” de Bancomext

“La generación descentralizada como motor
hacia un sector energético más sustentable”
de Fresh Energy Consulting:

“NAMA PyME: Mecanismo de Financiamiento
de EE y GD para el sector PyME” de NAFIN