Financiamiento a energía sustentable como herramienta para luchar contra el cambio climático

Financiamiento a energía sustentable como herramienta para luchar contra el cambio climático

Los programas de energía sustentable de GIZ México publicaron una infografía donde exponen temas, aplicaciones y productos que aportan al mejoramiento del financiamiento de energías renovables y eficiencia energética.

Matías González, Ángel Azamar (GIZ México)

El financiamiento sustentable es aquel que atiende las aristas de gobernanza, desarrollo económico, social y ambiental e incluye el financiamiento climático para reducir las Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero. Con ello, se disminuye la vulnerabilidad de sistemas humanos y ecológicos ante los impactos del Cambio Climático, donde el financiamiento a energías renovables y eficiencia energética es una pieza clave.

La Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) trabaja en conjunto con aliados de los sectores público, privado, académico y de la sociedad civil para impulsar proyectos de Eficiencia Energética (EE) y la implementación de Energías Renovables (ER). Todos los proyectos incluyen ejes de financiamiento que trabajan para contribuir a mejorar las condiciones para la banca y para los beneficiarios y promover instrumentos y herramientas que cubran las necesidades financieras de las medidas que se busca implementar.

Es en este contexto, El Clúster de Energía de la GIZ México, realizó una infografía en la que se exponen los aspectos de financiamiento sustentable de cada programa, presentada el “Foro de Financiamiento Verde Incluyente” el día 19 de noviembre vía online.

A continuación, se presenta un resumen con los aportes de cada programa en el tema.

Programa Energía Solar a Gran Escala en México (DKTI Solar)

El programa DKTI Solar que concluyó en agosto del presente año, tuvo como una de sus áreas de intervención el desarrollo de capacidades en el sector financiero para aumentar el aprovechamiento de la energía solar, tanto de energía solar fotovoltaica, como de energía solar térmica. Como resultado, se exploraron, estudiaron e implementaron diferentes modelos de negocio y financiamiento sustentable que se adapten a las necesidades y los planes de financiamiento de los generadores de energía y de los usuarios finales interesados en invertir en energía solar en México.

Los estudios contemplan diferentes modelos de negocios tanto para la generación de energía solara gran escala, como para proyectos de generación distribuida. Además de que se realizaron estudios de riesgos y de beneficios sociales y ambientales, mismos que le sirven a la institución financiera para tener mayor certidumbre del alcance de los potenciales créditos.

Programa Eficiencia Energética y Energías Renovables en Vivienda Existente (DKTI Vivienda)

DKTI Vivienda tiene como objetivo incrementar las condiciones de confort para los habitantes de viviendas de interés social a través de medidas de EE y ER, contribuyendo a la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El programa asesora a los organismos nacionales de vivienda para crear mecanismos financieros o fortalecer los existentes, incorporando el financiamiento para sistemas de EE y ER.  Se apoya en la evaluación del costo beneficio de las tecnologías utilizando el método del desempeño integral de la vivienda y asegurando ahorros en las demandas de energía de al menos un 20% para los usuarios finales.

Foto: Asesoras y asesores del Clúster de Energía durante la presentación.


Programa de Eficiencia Energética en Edificios (PEEB)

PEEB contribuye al fortalecimiento del financiamiento sustentable identificando y preparando proyectos de edificios resilientes, bajos en carbono y de alta eficiencia, con alto grado de bancabilidad.  El PEEB se implementa en cinco países, en México, acompañó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la elaboración de una Guía de Eficiencia Energética en el Diseño, Construcción y Operación de Hoteles en Climas Cálidos, en la cual se ilustran modelos de negocio y opciones de financiamiento para hoteles sustentables.

Programa “Financiamiento para la Infraestructura baja en carbono en ciudades (FELICITY, por sus siglas en inglés)”

Desde 2018, FELICITY ha impulsado la estructuración de proyectos que ayuden a la mitigación de emisiones de GEI en la generación energética baja en carbono en las ciudades y que a la vez sean atractivos para la banca. Como programa global promueve las alianzas alrededor del mundo para cerrar la brecha de la planeación al financiamiento de proyectos urbanos bajos en carbono.

Entre otras actividades, se han compartido las estrategias de fortalecimiento de capacidades, las lecciones aprendidas en la identificación de proyectos y la mejora de condiciones marco para generar metodologías de transición energética. También se ha trabajado muy de cerca con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con Banobras para la puesta en marcha de una cartera de proyectos sustentables que puedan ser replicados e implementados en diferentes ciudades a lo largo de la república.

Apoyo a la Implementación de la Transición Energética (TrEM)

El TrEM busca la innovación en los modelos de negocio y mecanismos de financiamiento para promover la generación distribuida de energía sustentable en México. Uno de los ejes de trabajo se basa en alianza con bancos e instituciones financieras y actores del sector. En este eje, el TrEM actualmente trabaja de la mano con la Asociación de Bancos de México (ABM) para sensibilizar y mejorar las capacidades de la banca comercial para promover mecanismos financieros.

En el reporte “Financiamiento de la energía solar fotovoltaica de pequeña y mediana escala: oportunidad para la banca comercial de México” se expone un mercado potencial de más de mil millones de dólares anuales a partir del 2024 y hasta al 2030 para instalar 12GW, y un monto acumulado de 10,867 MUSD entre el 2020 y el 2030. Se describe el involucramiento actual de la banca en el financiamiento y las barreras para lograr una mayor participación, así como una breve guía para la estructuración de un producto financiero verde, por ejemplo, un crédito solar. Finalmente se detallan los criterios de calidad técnica que algunas instituciones han utilizado para el financiamiento para orientar a los Bancos Comerciales hacia una evaluación de riesgos más adecuada de la generación distribuida.

Eficiencia Energética en las PyME como Contribución a una Economía Baja en Carbono, NAMA PyME

NAMA PyME, Contribución a una economía baja en carbono, trabaja en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Nacional Financiera, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como instituciones privadas y académicas para mejorar las condiciones de mercado de proyectos de EE y ER para Pequeñas y Medianas Empresas en el país.

Para poder alcanzar esta meta, el programa busca el desarrollo e implementación de instrumentos de financiamiento para que las PyMEs puedan implementar medidas de uso sustentable de la energía, con especial atención a las de EE.   Con esto, se busca contribuir a la recuperación de las pequeñas empresas, especialmente ante la crisis económica actual, con un impacto positivo para el combate contra el cambio climático.

Cooperación con el sector privado (DeveloPPP.de)

La Cooperación con el sector privado es un mecanismo de la GIZ para promover iniciativas, como proyectos pilotos, replicables y escalables, alineados a los intereses de las empresas y los objetivos de desarrollo sustentable a los que se comprometió México con apoyo de la cooperación para alcanzar los ODS.