Inicia el Programa para la Aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica con enfoque en los sectores de Energías Limpias y Eficiencia Energética del Estado de Querétaro

Inicia el Programa para la Aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica con enfoque en los sectores de Energías Limpias y Eficiencia Energética del Estado de Querétaro

El programa busca impulsar proyectos locales de MIPYMES y startups en un contexto de reactivación económica post-COVID.

Si bien ya desde hace algunos años, los modelos de negocios y los hábitos energéticos de los consumidores se han encaminado cada vez más a una producción y consumo responsable con el medio ambiente, aún queda un gran tramo por recorrer en aras de mitigar el impacto ambiental, producto del estilo de vida actual.

Actualmente, de cara a las consecuencias económicas que la pandemia por COVID-19 acarrea, el mundo se encuentra frente a un panorama que exige la implementación de proyectos con una visión innovadora que atiendan a las problemáticas medioambientales, y que a su vez contribuyan a la reactivación económica después de la pandemia. Por ello, es necesario promover los modelos de negocios que den respuesta a estas problemáticas, con especial atención a los proyectos emergentes que apuesten por la eficiencia energética y que, consecuentemente, impacten de forma positiva el contexto en el que se implementan.

Ante este panorama LiCORE, organización queretana con seis años de experiencia en el ámbito de innovación y sector de energía a nivel nacional, decidió apoyar la creación de un Hub de Innovación Tecnológica en materia de Energías Renovables y Eficiencia Energética en el estado de Querétaro, y en sinergia con este, el desarrollo de un Programa para la Aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica. El Programa busca fortalecer la vinculación entre el sector privado, público y académico, y de esta forma acompañar y acelerar aquellos proyectos de innovación y emprendimiento tecnológico de empresas locales en materia de energías limpias y eficiencia energética.

LiCORE desarrolló y presentó la propuesta de proyecto en el marco de un Grant Agreement brindado por el programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México” de GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Entre los principales beneficios esperados del Programa para la Aceleración de Proyectos de Innovación Tecnológica se encuentran los siguientes:

  • Reactivación de la economía estatal, de cadenas de valor y de esquemas de fomento al emprendimiento.
  • Generación y conservación de empleos especializados.
  • Fomento y promoción de la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil (fortalecimiento de los esquemas de triple hélice para la innovación).
  • Aumento en la productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación.
  • Formalización y crecimiento de las MIPyMES mediante el acceso a servicios financieros y esquemas de financiamiento rápido.

Por otro lado, el Hub de Querétaro, que ha sido un aliado clave en la implementación de este Programa de Aceleración, busca brindar asesoría en gestión, administración e innovación tecnológica a MIPyMES y startups del Estado de Querétaro para fortalecer sus estrategias para la salida a mercado de sus productos, procesos y servicios tecnológicos; así como, fomentar los procesos de reactivación económica verde ante la crisis originada por la pandemia del COVID-19.

Si bien el Programa de Aceleración recién empieza, representa ya un parteaguas para el fomento de proyectos con una visión innovadora que hagan frente al cambio climático y que apuesta por una nueva forma de consolidarse como negocios sin dejar de lado la responsabilidad tanto ambiental como social.