Lanzamiento del proyecto RENACER. Energías renovables y eficiencia energética para contribuir a que las MIPyMES superen la crisis económica por el COVID-19

Lanzamiento del proyecto RENACER. Energías renovables y eficiencia energética para contribuir a que las MIPyMES superen la crisis económica por el COVID-19

  • Se busca apoyar a la recuperación verde en MIPyME a través de la adopción de medidas de Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (ER).
  • El proyecto RENACER es presentado en alianza entre la Fundación Tláloc, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (CANACO SERVYTUR), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) el Patronato del Centro Histórico del Centro de Toluca y La Unión Social de Empresarios de México (USEM) Valle de Toluca.
  • Para el 2021 podrían incrementarse las MIPyMES que cuenten con planes de eficiencia energética (Planes Renacer) y decidan transitar a las energías renovables.

Toluca, México, a 08 de diciembre de 2020.

Jesús Herrera y Fundación Tláloc

Con la participación de la CANACO, la COPARMEX, el Patronato del Centro Histórico del Centro de Toluca, USEM Valle de Toluca, Fundación Tláloc y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), a las 9:00 hrs fue presentado el proyecto RENACER. Con la finalidad de apoyar la recuperación verde de las MIPyMES a través de la adopción de la Eficiencia Energética y las Energías Renovables.

Fundación Tláloc desarrolló y presentó la propuesta de proyecto a través de un Grant Agreeement brindado por el programa “Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México” de GIZ, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Carlos Mendieta, director de la Fundación Tláloc explicó que “el llamado a la acción de esta iniciativa es motivar a propietarios y empleados de MIPYMES a utilizar de mejor manera la energía. Esto a través de incentivar buenas prácticas, la reconfiguración de dinámicas, evaluación de tiempos muertos y análisis de movimientos innecesarios que derivan en mayor consumo energético, así como cambiar equipos por otros con mayor eficiencia energética, sustitución de luminarias por ahorradoras, entre otras medidas que conduzcan a la eficiencia energética, haciendo partícipe al personal y clientes.”

A través del proyecto RENACER, la fundación atenderá las problemáticas expuestas de la siguiente manera:

  1. Construyendo capacidades locales en las MIPYMES mediante una oferta de talleres.
  2. Transmitiendo certeza a las MIPYMES, brindándoles un acompañamiento técnico en la elaboración de planes de acción orientados a la recuperación verde basados en la eficiencia energética y las energías renovables.
  3. Promoviendo, a través de una campaña de comunicación en medios digitales, el valor de la adopción de soluciones y sistemas energéticos sustentables, para superar la crisis económica entre el ecosistema de MIPYMES adheridas a distintas cámaras empresariales, con las que la fundación mantiene esquemas de colaboración.

Mendieta explicó que actualmente las energías renovables mantienen tres retos importantes para esta segunda década del siglo XXI, la transición energética justa, la pobreza energética y los efectos post COVID-19 en la producción energética.

 “Según un nuevo estudio de la agencia de la ONU para el medio ambiente, la caída de los precios del petróleo representa una oportunidad para lograr una recuperación más verde post COVID-19. La tendencia hacia las energías renovables continúa en aumento y se necesita más impulso para reducir emisiones contaminantes y alcanzar los objetivos del Acuerdo de Paris” (Noticias ONU, 2020).

“Esto representa una oportunidad histórica no sólo para competir en la producción de energía, si no para trabajar por un consumo más responsable. Se trata de producir energía verde y de cuidar el consumo que se hace día tras día. Hay que mirar hacia un modelo de consumo de energía sustentable.”

Jesús Trigos, presidente de la COPARMEX, señaló que ante la crisis sanitaria por COVID-19, uno de los sectores económicos más afectados son las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX, 2020) sabemos que:

  • 43% de las empresas del país están en riesgo económico por la emergencia sanitaria y son micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Únicamente el 13% de los trabajadores son solventes ante una cuarentena de 3 meses, es decir, sus ingresos son mayores a 3 salarios mínimos.

Por su parte, Juan Chemor, presidente de la CANACO Valle de Toluca, mencionó que la organización está interesada en el proyecto RENACER ya que busca lograr una recuperación económica y sustentable, partiendo de la responsabilidad, el actuar local y pensar global.

Norma Flores Berrios, presidenta de USEM Valle de Toluca señaló la importancia de guiar las acciones para la construcción de sociedades más justas y para el cuidado al medio ambiente, a partir de los compromisos mundiales establecidos en la Agenda 2030.

Alejandro Rayón Montes de Oca, presidente del Patronato del Centro Histórico de Toluca externó la preocupación por parte de los comerciantes locales de la zona, pues señaló que “las tarifas eléctricas de la zona centro son de las más costosas a nivel mundial, lo cual resta competitividad y viabilidad a los negocios locales. RENACER significa una gran oportunidad para que estos comercios logren superar esta crisis y que ninguno quede atrás”.

Diana Laura Rebollar Castelán, asesora técnica del Programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México (TrEM) GIZ, señaló que “RENACER se constituye como un valioso proyecto para la GIZ dentro de su línea de acción que fomenta proyectos de beneficio público para la recuperación verde”. Rebollar resaltó que “este proyecto representa una valiosa oportunidad para construir un mejor futuro a partir de la construcción de capacidades locales”.

Por esta razón, la Fundación Tláloc busca atender estas problemáticas observadas a través del proyecto RENACER, el cual proveerá asesoría técnica en materia de energía sustentable, con base en el modelo SIRAA de la propia fundación.

Acerca de Fundación Tláloc

Fundación Tláloc es una organización que desde el año 2001 construye ciudadanía sustentable para contribuir a la sustentabilidad local. Pare ello, mantiene una visión holística de la sustentabilidad, por lo que recupera la noción de la totalidad para comprender lo ambiental, lo social y lo económico como una unidad.