Monitor de información comercial
e índice de precios de Generación
Solar Distribuida en México

El sector de Generación Solar Distribuida en México aún debe consolidarse como un mercado maduro desde la oferta y la demanda, el cual exija estándares de calidad y ofrezca competitividad. Un elemento imprescindible para ello es la información clara, confiable y acreditada sobre: productos y servicios que se ofrecen en el mercado, tendencias de la demanda, precios de sistemas y costos de operación y mantenimiento.

Es por ello que el 28 de marzo de 2020 las tres asociaciones del sector fotovoltaico del país: Asociación Mexicana de la Energía Solar (Asolmex), Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) y Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) presentaron en Webinar ante una audiencia de más de 240 usuarios el primer monitor de información comercial e índice de precios de Generación Solar Distribuida (GSD).

Los resultados principales que se presentaron fueron:

  • Los precios al público por la instalación de Generación Distribuida, oscilan en promedio entre 1.4 a 1.0 USD/Wp dependiendo del rango de potencia a instalar.
  • Las instalaciones de 250 a 500 kWp son en promedio 30% más baratas que las instalaciones por debajo de los 2.5 kWp. La variación de precios por rango tiende a disminuir en la medida en que aumenta la capacidad instalada por sistema.
  • Los mecanismos de financiamiento más utilizados son crédito y ventas de contado. Otros mecanismos de financiamiento innovadores como el arrendamiento (puro y financiero), o los Contratos de Compra de Energía (PPA por sus siglas en inglés), son utilizados por apenas el 50% de las empresas.
  • Los rangos de instalación más demandados en México son de 0 a 5 kWP representando el 51% de las instalaciones de las empresas participantes en la encuesta.

Como próximos pasos, las asociaciones Asolmex, AMIF y ANES conformarán un consorcio que, con acompañamiento de la GIZ asegure un levantamiento periódico de datos del sector y se ancle como una práctica habitual del mercado. Esto implica una invitación a desarrolladores y especialistas de GD a participar y beneficiarse de este mecanismo.

PRESENTACIÓN