Oportunidades para las Entidades de la CDMX: proyectos de co-inversión para proyectos fotovoltaicos de generación distribuida en edificios públicos

Oportunidades para las Entidades de la CDMX: proyectos de co-inversión para proyectos fotovoltaicos de generación distribuida en edificios públicos

Por: Diana Rebollar y Matías González (GIZ)

El taller de capacitación virtual “Alternativas legales para la contratación y financiamiento de proyectos de Generación solar distribuida y Eficiencia Energético en edificios públicos de la Ciudad de México” tuvo lugar el pasado 20 de agosto de 2020 y sirvió como espacio para dar a conocer los pasos a seguir y los esquemas de contratación más adecuados para implementar proyectos de GSD en edificios públicos.

Durante el evento el Dr. Alberto Valdés director general de desarrollo y sustentabilidad energética de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO) presentó un programa en el marco de Ciudad Solar que tiene la meta de instalar sistemas fotovoltaicos en 300 edificios públicos. Presentó la experiencia que se obtuvo de la instalación de dos sistemas en los propios edificios de la SEDECO y los ahorros que han obtenido cada mes desde que entraron en operación los sistemas. Agradeció también el interés de los representantes de entidades que se capacitarían durante el taller y exhortó a otros estados a revisar el caso de la ciudad de México.

Asimismo, de parte de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) la Mtra. Naschielli Ayala presento el programa de Transición a edificios públicos sustentables que tiene como objetivo general implementar acciones de eficiencia energética que permitan ahorrar y tender a una gradual y progresiva disminución del consumo de energía eléctrica y térmica en edificios públicos de la CDMX.

Con estos dos grandes ejemplos se procedió a las ponencias por parte de Ana Laura Barrón y Yahir Acosta consultores del programa Apoyo a la Implementación de la transición energética en México (TrEM) donde se abordó en dos partes las alternativas legales de contratación de proyectos encontrados durante el proceso de la consultoría realizada.

El público meta del taller fueron Entidades de la Ciudad de México (Organismos Públicos Descentralizados, Empresas de Participación Estatal y Fideicomisos Públicos) debido a que éstos tienen la oportunidad de utilizar ahorros como fuente de pago en los proyectos, lo cual les permite plantear proyectos bajo el modelo de co-inversión.

La primera parte abarcó el Diseño de proyectos y trámites previos, los esquemas multi-anuales para contratación de servicios y las características generales de los proyectos de Co-inversión. Durante la segunda parte de la capacitación se explicó el procedimiento de selección del inversionista (reglas de co-inversión), el proceso de la licitación pública bajo Ley de Adquisiciones y generalidades de un contrato de arrendamiento financiero.

Descarga las presentaciones presentadas en el taller