Creación de marcos legales y regulatorios para el asesoramiento político. Contribuciones a través de iniciativas políticas para generar cambios en políticas públicas del gobierno de México en materia de estrategia, conceptos, políticas, lineamientos, etc.

 

Impactos positivos del programa

Gracias a las alianzas establecidas con el sector público y la experiencia de contrapartes internacionales, el DKTI Solar pudo apoyar en la generación de productos y regulaciones que permiten el desarrollo y la implementación de tecnologías para el aprovechamiento de energía solar.

APOYO

En la elaboración de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios (versión 2016) y Programa Especial de la Transición Energética 2017-2018 .

ESTRATEGIA

Apoyo a la elaboración de la estrategia Impulso a la energía solar de gran escala (Asolmex, SENER).

COSTOS

Y beneficios de la Generación Distribuida y Almacenamiento..

DISCUSIÓN

Y análisis de instrumentos regulatorios más eficientes que permitan convivir a las fuentes convencionales y renovables: servicios conexos, almacenamiento de energía.

DESARROLLO

De capacidades en la colección, procesamiento y publicación de información estadística en el sector eléctrico.

INTERCAMBIO

De experiencias del operador del sistema eléctrico mexicano con homólogos de otros países en pronósticos energéticos de generación de energía eólica y solar.

COORDINACIÓN

Interinstitucional para el desarrollo del mercado de calor solar en México (en colaboración con ANES, Conuee) – Iniciativa Calor Solar (35 instituciones participantes en total).

Actividades

Mayor participación de la energía solar en la generación de electricidad y suministro de calor en el país, con impactos ambientales positivos por reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Transición hacia una matriz energética nacional más verde en favor de la saludos de los mexicanos y la lucha global por el cambio climático.

Discusión y análisis de instrumentos regulatorios más eficientes que permitan convivir a las fuentes convencionales y renovables en las primeras etapas de la transición energética que México inicio años atrás, y que a la vez le permitan acelerar una mayor incorporación de energías renovables, garantizando el acceso a energía moderna y limpia a todos los sectores económicos del país.

Aprendizaje e intercambio de experiencias con homólogos internacionales que han iniciado antes la transición energética que México. Con esto México se beneficia de lecciones aprendidas en otros países, reduciendo la curva de aprendizaje en el diseño de políticas nacionales en materia de transición energética soberana.

Documentos y publicaciones

Como resultado del programa, se crearon los siguientes productos técnicos.

Foros, Talleres y seminarios

Como parte del programa se llevaron a cabo actividades de cooperación para fortalecer las capacidades de las contrapartes.

Foros, talleres y seminarios

Simposium: Aspectos y experiencia internacional de la integración de Energías Renovables Variables en la red.

Ciudad de México, 24 agosto 2017. Organizado por GIZ, CENACE, IEA, NREL, EGI.


RECURSOS NO DISPONIBLES

DOCUMENTOS Y PUBLICACIONES

Iniciativa Solar para el impulso de la energía solar fotovoltaica de gran escala

Análisis costo-beneficio de la generación solar distribuida en México

Electrical energy storage in Mexico

Integrating variable renewable energies into the mexican grid via reliable wind and solar power forecasts