SEDECO y GIZ México capacitan a más de 30 funcionarios  en la contratación de Generación Solar Distribuida en edificios

SEDECO y GIZ México capacitan a más de 30 funcionarios en la contratación de Generación Solar Distribuida en edificios

Por: Diana Rebollar y Matías González (GIZ)

Dentro del contexto de dos proyectos gubernamentales y uno de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), se llevó a cabo el taller de capacitación virtual “Alternativas legales para la contratación y financiamiento de proyectos de Generación solar distribuida y Eficiencia Energético en edificios públicos de la Ciudad de México”. Que tuvo lugar el pasado 19 de agosto de 2020. Este espacio sirvió para dar a conocer los pasos a seguir y los esquemas de contratación más adecuados para implementar proyectos de GSD en edificios públicos.

El taller está alineado con las metas del programa Ciudad Solar de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), que busca instalar sistemas fotovoltaicos en 300 edificios públicos de la Ciudad de México; el programa de Transición a Edificios Públicos Sustentables, que busca implementar acciones de Eficiencia Energética para edificios públicos, que corre por arte de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA); y el programa Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México de la GIZ, que busca mejorar las condiciones marco para la transición a energías renovables.

En el taller se compartieron experiencias de los diferentes participantes, el Dr. Juan Carlos Solís de la dirección general de desarrollo y sustentabilidad energética de la SEDECO presentó su programa y la experiencia obtenida tras la instalación de dos sistemas en los propios edificios de la SEDECO y los ahorros que han obtenido cada mes desde que entraron en operación los sistemas. Así mismo, la Mtra. Naschielli Ayala presentó la experiencia de la SEDEMA con su proyecto de Eficiencia Energética en edificios públicos.

Tras los ejemplos de las entidades de gobierno, Ana Laura Barrón y Yahir Acosta consultores del programa TrEM expusieron en dos partes las alternativas legales de contratación de proyectos.

La primera parte abarcó los Esquemas multianuales para la contratación de servicios, la autorización administrativa y legislativa de los proyectos, los pasos previos a la contratación de los proyectos (sondeo de mercado, excepciones, compra consolidada) y el procedimiento de contratación mediante licitación pública.

En la segunda parte de la capacitación se explicó detalladamente qué elementos debe contener un contrato de prestación de servicios multianual “llave en mano”. Este esquema fu elegido como el más viable para el público meta del taller, es decir funcionarios de Dependencias, Órganos Desconcentrados y Alcaldías del gobierno de la Ciudad de México además de Agencias Estatales de Energía.

El taller finalizó con una sesión de preguntas y respuestas, en la que hubo participaciones de representantes de Tabasco, Veracruz y Jalisco, quienes contaron sobre sus propias experiencias con proyectos similares. También hubo preguntas de funcionarios de dependencias de la CDMX e incluso participaciones de desarrolladores de proyectos interesados en trabajar con el sector público.

Descarga las presentaciones y documentos presentados en el taller