TEMAS DE COOPERACIÓN

Energías renovables

El Clúster de Energía coopera con sus múltiples contrapartes para impulsar el aumento de la energía renovable en la matriz eléctrica en México desde distintos aspectos como: el mejoramiento de la red eléctrica, la promoción del mercado, mecanismos atractivos de financiamiento, diálogo político, asesoramiento a cámaras empresariales, entre otros.

ENFOQUE

Incrementar la participación e integración de energías renovables en electricidad, energía térmica y transporte.

BENEFICIOS

La integración de las energías renovables a la matriz energética ayuda al fortalecimiento del sector energético, la generación de fuentes de empleos, aumento de la independencia energética, aportación a la reducción de emisiones contaminantes y precios competitivos de generación de energía.

Energía Solar Térmica

La energía requerida para calentamiento y refrigeración representa casi la mitad del consumo total final de energía en el mundo, siendo este una de las principales fuentes de emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). El consumo de energía para estos rubros se divide casi por partes iguales entre el calor para procesos industriales y el calor para edificaciones.

El aprovechamiento de la energía solar para colectar calor es una solución muy atractiva dentro de las energías renovables para transitar hacia una economía verde, pero se requiere intensificar apoyo de políticas para el sector de calefacción y enfriamiento a partir de energías renovables para alcanzar los objetivos de climáticos (Acuerdo de París).

Energía Solar Fotovoltaica: Generación Distribuida y Gran escala

 

Los sistemas fotovoltaicos producen electricidad a partir de la radiación solar con un bajo costo y de manera limpia. Gracias a los altos niveles de radiación solar, México se considera un país con condiciones muy favorables para el aprovechamiento de dicha tecnología. Para explotar dicho potencial ha sido necesario desarrollar mecanismos que garanticen los niveles de producción de electricidad, la seguridad de operadores y la inversión y el desarrollo de la confianza de la sociedad en general con la tecnología fotovoltaica.

 

Financiamiento a Pequeña y Gran escala de Energías Renovables

 

El Clúster de Energía y sus programas han trabajado con sus contrapartes para el fortalecimiento de capacidades en la banca comercial y de desarrollo para el financiamiento de energías renovables de pequeña, mediana y gran escala. Esto ha permitido una mayor concientización reflejado en el desarrollo de áreas de sustentabilidad, así como mayores conocimientos y herramientas que les permiten evaluar mejor, mitigar riesgos e incluso desarrollar productos financieros ambiciosos.

 

Integración de energías renovables variables a la red eléctrica

 

Tradicionalmente, la generación de energía se ha basado en fuentes de generación despachables (hidroeléctricas, térmicas convencionales, geotérmica, etc.) para satisfacer la demanda. Sin embargo, a diferencia de las fuentes convencionales de energía, el viento y la energía solar no son despachables, lo anterior debido a su naturaleza variable, es decir que solo pueden suministrar energía cuando el sol brilla y el viento sopla.

Considerando las metas de generación de energías renovables que tiene México, y el papel que se espera jueguen la energía solar fotovoltaica y eólica, se prevén mayores retos en la estabilidad de la red eléctrica. El Clúster de Energía ha apoyado al CENACE en consultorías técnicas para proporcionar un panorama más certero del comportamiento futuro a corto plazo del sistema, permitiendo así un mejor manejo y gestión de la red eléctrica, de recursos y de operaciones estratégicas del mismo CENACE.

 

 

 

INSITUCIONES COOPERANTES

PROGRAMAS

PUBLICACIONES